Historia

29 de junio de 1893 - Nuestro Colegio se inició en una pequeña casa del barrio de Monserrat con el nombre de Escuela de la Sagrada Familia. En sus inicios el alumnado era solamente de diez niñas, pero su número aumentó considerablemente al punto que, tres meses después, la falta de espacio se constituyó en un serio problema.

1894 - El curso lectivo se inició en una casa más amplia de la avenida Santa Fe, en la zona de Palermo, con cerca de 50 niñas. Dos años más tarde esta casa volvió a resultar insuficiente e incómoda para una población escolar en constante crecimiento.

1902 - Se efectuó la última mudanza hacia la sede definitiva con entrada por la calle Mansilla 3727. La vieja casa recién comprada se fue refaccionando, demoliendo, ampliando poco a poco.

1909 - Se inaugura la primera parte del edificio nuevo y se cambió el nombre primitivo por el de "DIVINO CORAZÓN".

Con el tiempo se fueron comprando los terrenos lindantes sobre las calles Charcas, Salguero y Vidt. Así se ampliaron las instalaciones y se construyó el frente principal sobre la calle Charcas 3586, hoy República Dominicana.

La escuela primaria funcionaba en dos turnos, con una sección paga por la mañana y otra gratuita por la tarde; brindando un eficiente servicio a toda la comunidad. La educación común se completaba con actividades extraprogramáticas de formación cristiana, clases de labor y de piano. El establecimiento contaba también con un grupo de pupilas que vivía en un ambiente cómodo y familiar.

1934 - Como la propuesta no podía verse concluida sin el ciclo secundario, la idea fue orientar el Colegio hacia la enseñanza normal pero, ante su imposibilidad, se establecieron los cursos de secretariado comercial.

1937 - Finalmente, después de mucho esfuerzo, se logró la incorporación al Normal N° 9 , iniciándose el primer año con diez alumnas.

1940 - Egresó la primera promoción de siete maestras.

Signada por las dificultades, la labor de Dios se puso en marcha impregnada del espíritu de Madre Catalina a quién “la sola idea de que esta obra daría gloria al Corazón de Jesús y haría prosperar al Instituto, le daba ánimo para todo lo difícil”. A pesar de todo, continúa en el tiempo, inalterable, sin detenerse, buscando el fortalecimiento y crecimiento continuo. Las palabras de esta gran mujer, Catalina de María, iluminaron el caminar del Colegio Divino Corazón desde 1893 y siguen marcando un rumbo en el momento actual:

1980 - El instituto continuó aumentando su alumnado y luego de muchos años de esfuerzo, en 1980 se inaugura la actual capilla y el gimnasio.

Década de 90 - Trajo grandes cambios al colegio. En cuestiones edilicias se modificó el patio central para crear un recinto polideportivo y se construyó el segundo piso del edificio con el salón multiuso “Madre Catalina”. En cuanto a lo educativo, se inició el bachiller con orientación en comunicación social y, por primera vez en su historia, las aulas dejaban de ser frecuentadas por mujeres para transformarse en un colegio mixto.

Nuevo Milenio - Se inauguró el nuevo sector de jardín, a diario se realizan mejoras para tener un colegio más seguro y constantemente se introducen grandes avances en materia te tecnología como computadores, proyectores, lcd, aulas virtuales con el fin de mejorar la calidad educativa.

• Redes Sociales