Deportes

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de la formación y el desarrollo de una dimensión básica del ser humano: el cuerpo y su motricidad. Sin embargo, también es válido este proceso para fomentar la adquisición de hábitos y valores. Y de esta manera alcanzar la dimensión social de la persona.

Adoptando una perspectiva educativa que apunta a la optimización integral del individuo tanto en sus aspectos físico-biológicos como espirituales ya que la educación física es no una función privativa de determinadas edades o un mero contenido formal dentro del sistema educativo, sino que es esencial para la salud de todas las personas.

Al decir, entonces, que la educación física forma individuos a través del movimiento, nos permitimos descubrir una concepción mucho más amplia de la materia y destacar otros perfiles que el hombre –en un sentido genérico- irá a desarrollar en su adopción de esta disciplina. Es digno de destacar, por ejemplo, la apreciación del trabajo en equipo - resultante de la práctica de deportes en grupo – y la labor de coordinar esfuerzos para alcanzar una meta; función que resulta vital en el mundo laboral de hoy en día. En un sentido más individual, es una disciplina que fomenta la auto-superación, induce a reaccionar rápidamente, enseña a delegar y confiar en otros. Todas estas acciones que nos afectan a diario y durante toda la vida.

La Educación Física dentro de nuestro colegio es una materia que se dicta para alumnos de todos los niveles, desde sala de 2 años hasta 5to año del nivel secundario y que se complementa con actividades como:

Gimnasia deportiva
Fútbol
Handball
Básquet
Vóley
Natación

El aspecto lúdico ocasiona interés, ganas de participar, espíritu de competencia (en su forma más sana), entusiasmo y expectativas de logros. Por ello, se utiliza principalmente el juego como elemento motivador y de llegada a los alumnos.

Otra actividad íntimamente relacionada a la Educación Física son los Talleres de Vida en la Naturaleza o, como normalmente los llamamos: campamentos. Particularmente, en nuestra institución, se llevan adelante en forma conjunta desde varias áreas, tales como Pastoral, Maestras de Grado, Profesores Especiales. Es una experiencia que enriquece la formación y, a su vez, refuerza el vínculo entre alumnos y docentes que - dentro de un medio no formal – tienen la oportunidad de desarrollar tareas específicas: armado de carpas, cocina rupestre, nudos y construcciones con sogas, entre otras, como así también, compartir juegos recreativos.



  • Redes Sociales